Semidioses o Gerentes de Hostelería, ¿qué Habilidades de Comunicación has de Tener?
29 septiembre, 2015by Federico NavasHostelería0
Gerente de Hostelería
Normalmente el gerente de un restaurante suele ser el dueño del mismo, aunque en ocasiones hay una persona que desempeña esta labor.
Es bien sabido que para ser un gerente de restaurante no se requiere ningún título universitario pero sí es necesario, y bastante útil, haber tenido experiencia en estos menesteres. Un gerente de restaurante hace tantas o más tareas como un gerente de otro tipo de negocio: estudia menús, diseña y decide la carta, prepara ofertas, decora y promociona el local, hace de relaciones públicas, mueve las redes sociales, da el servicio de atención al cliente, administra el personal, es el comodín para las bajas… es decir, es casi un semidiós.
Por ello han de saber transmitir de una manera efectiva con su personal y clientes, siendo esto una necesidad vital tanto para él como para el buen ritmo del restaurante. Por supuesto para comunicar hay que saber lo que se comunica y ha de tener coherencia y sentido con la línea a seguir en el establecimiento hostelero.
Gestionar al Personal
El gerente contrata y dirige a todo su personal. Para una buena gestión ha de dar instrucciones claras y directas para que ellos desempeñen sus labores con eficacia, por lo que han de estar informados de los cambios de menús, platos especiales del día, promociones activas, etc.
Servicio de Atención al Cliente
Normalmente cuando un cliente solicita la atención por una queja es el gerente el que lo atiende. Dependiendo del tacto y diplomacia con la que se comuniquen, podrá conseguir que éste vuelva. Tiene que tener en cuenta, que sea por el motivo que sea, el cliente ha tenido una experiencia no grata en su restaurante.
El resultado de este servicio de atención hacia el cliente es muy importante porque de él depende que el cliente vuelva o tome represalias. Debemos tener en cuenta que las malas noticias vuelan y, hoy en día con las redes sociales, un cliente insatisfecho y mal tratado puede hacer mucho daño a nuestro restaurante. Así vemos lo importante que es gestionar bien las quejas de los clientes, ya sea personalmente o a través de las redes sociales. (Por cierto, es aconsejable tratar las quejas online antes de 24 horas.)
¿Cómo mejorar la comunicación con el cliente?
Con el sistema de ClickTOM, el gerente puede conocer al momento la opinión de su cliente y reaccionar antes. Aunque no sólo es para quejas ya que el cliente también puede dar su opinión positiva del negocio, dejar sugerencias o incluso recibir premios por su aportación. Con ClickTOM se consigue una mayor comunicación entre Cliente y Gerente.
Conclusión: Solicitar comentarios de clientes y de su personal, amplia su capacidad de escucha y entendimiento de las preocupaciones. Le ayudará a desempeñar su labor con mayor eficacia aunque ya sea un semidiós.
¡Quiero más información!
Formulario de Contacto
Contacta con nosotros
Por email, por teléfono, a través del formulario…